Exposición, Minientrevista -

Un librino, una vernissage y una charla con Ana Juan

El próximo domingo 17 de noviembre, a eso de la 13:00presentamos nuestra penúltima publicación: el Librino con Chapa "Dogs&Co." de la ilustradora Ana Juan en La Factoría de Papel.

Para celebrarlo, nos hemos lanzado a la piscina invernal y estamos preparando un evento muy especial: una vernissage como mandan los cánones, con dibujo y música en directo pero a la hora del vermú, que los madrileños no perdonamos el aperitivo ni por un quítame allá esa exposición.

Hemos querido aprovechar la circunstancia para charlar con la autora en esta minientrevista que ha tenido a bien concedernos.


Desde tu primera publicación, en el año 1981, no has parado de dibujar ¿no te cansas? 

La primera vez que publiqué una ilustración fue en “El Diario de Valencia”.  Todavía estaba estudiando Bellas Artes y me resultó muy extraño  a la par que emocionante ver mi trabajo en las páginas de un periódico. “El Diario de Valencia “ cerró pocos años después y es que a estas alturas puedo decir que, tristemente, he visto echar el cierre a más de una publicación. 

Todos empezamos nuestra vida dibujando, el dibujo es nuestro primer medio de expresión el problema es que hay un momento en el que lo abandonamos por otros lenguajes y yo, no supe aprenderlos, así que seguí dibujando. El dibujo es mi lenguaje y si me cansase de él quedaría incomunicada.

Si no hubieras sido ilustradora posiblemente hoy te encontraríamos …. 

Mejor no pensarlo. No sé conducir, no se cocinar, odio la enseñanza... Soy poco amigable, amén de no saber trabajar en equipo. No quedan esperanzas.

 

Fotografías: ©Jose Ramón Cuesta Caballero

Si mañana mismo pudieras comenzar un proyecto ¿cuál sería?

¡El que me hiciese rica! Pero como esto es imposible me gustaría encontrar el que me hiciese un poquito más feliz.

¿Qué artistas, pintores o dibujantes actuales sigues con más interés y por qué?

No sigo a nadie , sigo a mi instinto que es el que más veces me ha hecho equivocarme.  Mi carrera profesional se basa en grandes fracasos y algunos éxitos. Quizás parezca extraño pero nadie se entera de tus fracasos y los éxitos a veces, se magnifican más de lo debido.

La presentación de ‘Dogs&Co.” coincide con la exposición “Todo y parte” actualmente en La Factoría de Papel. ¿Qué es lo que más va a sorprender al visitante?

"Todo y parte” es una analogía que se materializa en una imagen de 2 X 2m. Una imagen a su vez compuesta por 47 dibujos independientes entre sí pero que se necesitan para conseguir una imagen total y narrarnos una historia dentro de otras historias.

Esta exposición es una declaración de mi amor por el dibujo como una disciplina más en si misma. El dibujo como idioma universal con el que me relaciono con el mundo, la casa donde habito y el bote a la deriva que me ha salvado de innumerables naufragios.

 

 

Y por último ¿eres más de perros o de gatos?

Ambos me son extraños como compañeros, nunca he disfrutado de su compañía pero me gusta observarlos. La única mascota que he tenido fue un hámster poco divertido y de corta vida.

       ¡Gracias, Ana! Ha sido un placer. 😊

👉 Evento en Facebook 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados