Diseño registrado

inicio
el proyecto
especificaciones
la salita extendida
exposiciones
videos
presencia en medios
contacto



De un tiempo a esta parte algunos espacios expositivos han conseguido, por sus peculiaridades, más protagonismo que los propios trabajos mostrados. El contenedor parece significar tanto o más que la obra expuesta. Los propios espacios han servido de excusa para organizar muestras y cantidad ingente de contenedores de arte, más o menos afortunados, surgen por doquier.

La salita ambulante es un módulo portátil ideado para exponer arte visual a muy pequeño formato. Nace con una visión nostálgica por los espacios blancos e impolutos, pero abundando en la tendencia a que el contenedor tenga su propio discurso y que anime a la contemplación del trabajo expuesto.



REFERENCIAS

La maleta dadaísta de Marcel Duchamp
JAIME MILLAS - El País. 22 de noviembre, 1983

... La boîte en valise (La caja en la maleta) condensa toda la obra de Duchamp, sus ready-made, su técnica marieé, sus textos humorísticos y objetos cotidianos descontextualizados. Transporta en su interior desde la Gioconda con bigotes, ejemplo de una propuesta demoledora de Duchamp, hasta un urinario del tamaño de una ciruela, que muestra cómo un objeto cotidiano, fuera de contexto, se transforma en admirado objeto de arte por la simple elección e intervención del artista. Incluye una ampolla de vidrio con 50 centímetros de aire de París, una funda de máquina de escribir, reproducciones de pinturas (la más conocida, Desnudo descendiendo una escalera), que diseccionan la figura en movimiento, y otras representaciones dadaístas.



Cuentan los ensayos sobre su obra que Duchamp propuso la geometría del espacio, encargando a su hermana Suzanne, que residía en París, colgara en el exterior de su casa, en el balcón, un libro de geometría. Con estas sorprendentes propuestas, Duchamp afirmó que no existe trabajo de creación en la obra, que el objeto está libre de relación y que sólo cuando el artista le ampara con su firma adquiere la nueva consideración de objeto artístico.